Sotocont

SOTOCONT la implementación del proyecto EDUCACONT en el IES Pedro Soto de Rojas.

EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire,  y compartir los datos entre los participantes del proyecto, a través de una estación de medición de calidad del aire realizada con arduino y sensores varios. En nuestro centro SotoCont (nuestra estación de medición de calidad del aire basada en EDUCACONT) tiene la matrícula GR11.El acceso al proyecto EDUCACONT es libre, y los materiales que se desarrollen en él están abiertos a todos los que quieran participar.

Esta actividad se plantea como un proyecto de investigación de los alumnos en cada localización. Para ello han seleccionado 3 sensores específicos de bajo coste (partículas en suspensión de menos de 2.5 µm, dióxido de nitrógeno – monóxido de carbono y temperatura-humedad) que todos los centros deben usar. Admás han desarrollado algunos recursos mínimos (firmware, diseños 3D, etc.) para que puedan ser usados en placas tipo Arduino, también de bajo coste. En la web se pueden encontrar estos recursos mínimos (Documentación), así como información sobre dónde adquirir los materiales necesarios.

Hay que destacar que se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, dónde nuestro alumnado deberá imprimir, montar e introducir software a la estación, recoger y subir datos, analizar datos sacando conclusiones sobre la calidad del aire en nuestro entorno, establecer posibles soluciones a la problemática de la calidad del aire.

LECTURAS EN TIEMPO REAL DE SOTOCONT